malla sombra
Sin categoría

Recomendaciones para elegir la mejor cobertura de malla sombra para un cultivo de flores

El porcentaje de sombreado es uno de los factores más importantes a considerar al elegir una malla sombra. Las mallas de sombra se fabrican con diferentes cantidades de tejido para regular la cantidad de luz que reciben las plantas y así adaptar las condiciones de luz naturales a las que cada cultivo necesite. Por ello, nos permiten regular las condiciones microclimáticas del cultivo.

Las mallas de sombra del 40% son aptas cuando queremos conservar la mayor cantidad posible de luz pero disminuir la incidencia directa de los rayos solares que pueden dañar notablemente a la planta. Es la malla más empleada en los invernaderos del sur de la península así como en los cultivos de exterior en el norte.

Las mallas de sombra del 70% bloquean buena parte de los rayos solares y son aptas para plantaciones exteriores en lugares muy soleados. Es la malla más empleada en el cultivo de plantas ornamentales, como las Camelias.

2. Color de la malla

El color de la malla también es importante. Las mallas de sombra se fabrican en diferentes colores, cada uno con un propósito específico. Por ejemplo, la malla sombra blanca es perfecta para determinadas plantas o cultivos que requieren una incidencia mayor de luz. La malla sombra negra es ideal para cultivos que necesitan menos luz, como las setas.

3. Material de la malla

El material de la malla también es importante. Las mallas de sombra se fabrican con diferentes materiales, como polietileno, polipropileno y PVC. El polietileno es el material más comúnmente utilizado debido a su durabilidad y resistencia a los rayos UV.

mallas de sombra
Estas mallas están disponibles en una variedad de tipos, grosores y porcentajes de sombreado para adaptarse a diferentes necesidades.

Daños que puede generar la sombra excesiva en campos de flores

La sombra excesiva puede generar daños en los campos de flores. Aunque la sombra es necesaria para proteger las plantas de los rayos solares y reducir la evaporación del agua, un exceso de sombra puede tener efectos negativos en el crecimiento y la producción de las flores.

1. Menor fotosíntesis y menor producción

A mayor sombra, menor fotosíntesis y menor producción de los cultivos. La sombra excesiva puede reducir la cantidad de luz que reciben las plantas, lo que puede afectar su capacidad para realizar la fotosíntesis y producir alimentos. Esto puede resultar en una menor producción de flores y una disminución en la calidad de las mismas.

2. Mayor susceptibilidad a enfermedades

La sombra excesiva también puede aumentar la susceptibilidad de las plantas a enfermedades. Las plantas que reciben menos luz pueden ser más débiles y más propensas a las enfermedades. Además, la sombra excesiva puede crear un ambiente húmedo que favorece el crecimiento de hongos y otros patógenos.

3. Crecimiento desigual

La sombra excesiva puede generar un crecimiento desigual en las plantas. Las plantas que reciben menos luz pueden crecer más lentamente y ser más pequeñas que las plantas que reciben más luz. Esto puede resultar en un cultivo desigual y una menor calidad de las flores.

4. Menor resistencia a condiciones climáticas extremas

Las plantas que reciben menos luz pueden ser más débiles y tener una menor resistencia a las condiciones climáticas extremas, como las heladas y las sequías. Esto puede resultar en una menor supervivencia de las plantas y una menor producción de flores.

malla sombra
Las mallas de sombra, también conocidas como mallas de sombreado, son tejidos de tela o plástico diseñados para proporcionar sombra.

Porcentajes de mallas de sombra adecuados para la construcción de una casa sombra

La construcción de una casa sombra es una excelente manera de proteger las plantas del sol y reducir la evaporación del agua. Sin embargo, es importante elegir el porcentaje de cobertura adecuado para asegurar que las plantas reciban la cantidad adecuada de luz y sombra. A continuación, se presentarán los porcentajes de cobertura más adecuados para la construcción de una casa sombra.

1. Malla sombra del 35%

La malla sombra del 35% es adecuada para su uso en casas sombra o invernaderos en climas templados a calientes con una incidencia solar media, como en el Mediterráneo. Esta malla es ideal para el desarrollo de pimientos y chiles en fase de crecimiento.

2. Malla sombra del 50%

La malla sombra del 50% es adecuada para su uso en casas sombra o invernaderos en zonas de alta incidencia solar, como en los trópicos. Esta malla es ideal para el cultivo de verduras de hoja, así como para el cultivo de pimientos y chiles.

3. Malla sombra del 60%

La malla sombra del 60% es adecuada para su uso en viveros de plantas de hortalizas. Esta malla proporciona una cantidad adecuada de sombra para el cultivo de plantas de hortalizas y ayuda a reducir la evaporación del agua.

4. Malla sombra del 70%

La malla sombra del 70% es adecuada para su uso en viveros de plantas ornamentales o de hortalizas de hojas. Esta malla proporciona una cantidad adecuada de sombra para el cultivo de plantas ornamentales y de hojas.

5. Malla sombra del 80%

La malla sombra del 80% es adecuada para su uso en casas sombra, viveros ornamentales, escuelas y animales. Esta malla proporciona una cantidad adecuada de sombra para proteger a las plantas y a los animales del sol.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *