Menu

Mallas de color en casa sombra modifican los factores ambientales

En el estudio de Steven P. Arthurs, Robert H. Stamps, y Franck F. Giglia, se han estudiado los datos ambientales al interior de estructuras de casa sombra evidenciando datos interesantes.

Las mallas de sombreo se utilizan ampliamente en floricultura para proteger los cultivos de la radiación excesiva, el viento, el granizo y los pájaros.

El uso de mallas coloradas, gris y blanca con un cierto grado de dispersión permite obtener efectos sobre el vigor vegetativo, la reducción de tamaño de los frutos, la ramificación, la variedad de tonos del follaje, y los tiempos de floración.

En el estudio de Steven P. Arthurs, Robert H. Stamps, y Franck F. Giglia, conducido en Florida central, se han estudiado los datos ambientales al interior de estructuras recubiertas totalmente con malla roja, azul, arena, y negra (todas con un factor de sombra nominal del 50%).

La radiación fotosintéticamente activa real se ha visto reducida sobretodo en el caso de las mallas negras y menos debajo de mallas rojas con la azul y arena entremedio.

En cuanto a la calidad de la luz, el estudio muestra que las redes de color azul han aumentado la intensidad de la luz entre 400 y 500 nm, esto es del 34% a 44% por encima de otras mallas, dependiendo de la estación.

La manipulación del ratio rojo/rojo lejano – R/FR – es una manera de modificar las cosechas en horticultura. Ratios altos R/FR inducen respuestas fisiológicas beneficiosas, por ejemplo la reducción de la extensión del tallo y el incremento de la compacidad de la planta. Al contrario, bajos ratios pueden causar el alargamiento del tallo, la potenciación de la dominancia apical y la reducción de la ramificación.

En este estudio, ninguna malla ha tenido ratios R/FR significativamente mayores que el ambiente, en particular las mallas azules han tenido el menor ratio.

Los rayos ultravioleta naturales o atenuados (especialmente ultravioleta-B) ayudan a proteger las plantas de los patógenos herbívoros y microbianos.

En este estudio, todas las mallas sombra redujeron la intensidad de la luz entre 280 y 400 nm comparado con las condiciones ambientales, con diferencias entre los colores de las mallas: tanto los ultravioleta-B y los ultravioleta-A se han visto reducidos sobre todo por las mallas de color arena y menos por las mallas de color rojo.

La temperatura y la humedad relativa también tienen un impacto sobre el crecimiento y la fisiología de la planta, incluso sobre el desarrollo de enfermedades.

En el caso aquí presentado, la media diaria de las temperaturas resultó mayor en el interior de las casas sombra con mallas de color que con las mallas negras o respecto a la temperatura ambiental. Las temperaturas más altas se han registrado debajo de la malla roja. Las mallas negras han resultado ser más frescas, la azul y color arena registraron temperaturas intermedias entre la roja y la negra. La velocidad del viento ha sido diferente debajo de las mallas sombra, con la roja, azul, y arena proveyendo mayor resistencia que las negras.