Menu

EL EFECTO DE LA SOMBRA EN LOS CULTIVOS

EFECTOS DEL GRADO Y DE LA PERMANENCIA DE LA SOMBRA SOBRE LA CALIDAD DEL TOMATE EN INVERNADERO.

El Tomate en Casa-Sombra.

Sombra – invernadero, algunas sin sombreado y otras cubiertas con una malla de sombreo aluminizada reflectiva que ha reducido del 15%, 30%, o 50% la luz directa, entre los años 2003 y 2005, para cuatro distintas variedades de tomate.

Casa-sombra en cultivos

Malla sombra reduce la luz UV, que afectan a los cultivos.

Hallazgos de esta investigación han sido los siguientes.

Producción total.

sombreado por lo general reduce la producción de tomate en invernadero.

malla sombreadora desplazable, aplicada sólo durante períodos especialmente soleados, puede resultar más conveniente que un sombreado permanente.

Porción de frutos comercializable.

Mallla-sombra en cultivo

Mejores rendimientos productivos y mas altos estándares de calidad en la planta.

Agrietamiento de la piel: hasta el 35% de los frutos producidos en invernaderos sin una malla de sombreo ha presentado piel agrietada, mientras en invernaderos cubiertos con una malla para sombreo 50%, sólo entre un 24% y un 26% de los tomates han presentado piel agrietada.

Porción de producto apta a ser comercializada ha resultado mayor en las plantas crecidas debajo de un 50% de sombra. Esta cantidad ha variado según sido un 9% mayor que en invernadero sin ninguna protección en 2003 y un 7% mayor en 2004 y 2005.

Duración de sombreo. Después de más de 25 d, se ha visto una tendencia por la cual la porción de frutos comercializables ha aumentado con el aumento de la sombra

Sistema de sombreado desplazable, habría tenido un menor efecto adverso sobre el rendimiento, y el sombreado habría tenido aún un efecto positivo sobre la producción comercializable.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>