casa sombra

La casa-sombra

¡Proteja sus cultivos de la radiación solar excesiva! Permita un mejor desarrollo instalando la casa sombra!

Con el avance de la agricultura cada vez se diseñan más herramientas que puedan potenciar  nuestros cultivos, como lo es el caso de la casa sombra la cual evita el estrés hídrico a nuestros cultivos al filtrar gran parte de la radiación solar a la que están sometidos.

La casa sombra es una estructura con una similitud al invernadero puesto que está conformado por un sistema de pilares, un entramado de alambre y malla sombreadora cuya confección es a base de plástico, esta estructura al igual que un invernadero genera un microambiente parcialmente controlado y diferente al externo de naturaleza árida.

Malla de sombreo en invernadero
Protege nuestros cultivos de la alta radiación solar y temperaturas poco favorables.

La función principal de la casa sombra consiste en proteger nuestros cultivos de la alta radiación solar y temperaturas poco favorables para los cultivos, logrando así evitar principalmente el estrés hídrico y mantener temperaturas estables a lo largo del día y la noche, de esta manera se garantiza el buen desarrollo de las plantas y un aumento de la producción.

Ventajas

La casa sombra puede ofrecer una gran variedad de ventajas al emplearse adecuadamente. Aquí se las presentamos:

  • Disminuye la incidencia de la radiación solar y rayos UV generando una cantidad de sombra que puede ser adecuada a los requerimientos del cultivo y preferencias del productor.
  • Mantiene una temperatura estable a lo largo del día y la noche generando un microclima favorable para el desarrollo de nuestras plantas.
  • Al evitar la elevación de la temperatura se promueve el aumento de la humedad relativa dentro de la casa sombra y se evita la evapo-transpiración excesiva de las plantas del cultivo (el porcentaje de sombra que ofrece la malla utilizada influirá directamente en este aspecto), ¡Adiós estrés hídrico!
  • La estructura de la casa sombra permite una ventilación adecuada y evita el daño mecánico producto de vientos fuertes.
  • Malla sombra
    Con malla sombra protege de los vientos fuertes a tus cultivos y delos diferentes cambios climáticos.
  • Al restringir el contacto directo de nuestros cultivos con el ambiente se evita el contacto de aves e insectos plaga, además de reducir la posibilidad de infección con agentes fitopatogenos externos.
  • Reduce el uso de pesticidas.
  • La casa sombra permite optimizar y aprovechar los espacios para cultivo.
Malla sombra agricola
Obamalla la red que ayuda a proteger a tus cultivos y otorgando mayor calor que permite que tenga un mejor desarrollo.

Ciertamente al revisar el funcionamiento y estructura de la casa sombra se nos hace muy similar a un invernadero, sin embargo la diferencia reside en que en el primer caso tenemos una estructura formada por una malla sombreadora que puede permitir el paso de aire y agua directamente del ambiente y su principal función reside en disminuir la incidencia solar, en el caso del invernadero el plástico que recubre no deja filtrar el agua o aire, para ello disponen de ventanillas o compuertas, además la principal función del invernadero es generar un ambiente sumamente controlado diferente al externo.

Algunas consideraciones antes de instalar una casa sombra:

Nuestro principal objetivo es buscar una estructura que se adecue a las necesidades de nuestro terreno y cultivos, no cualquier casa sombra cumplirá con esto al 100%, por lo cual debemos ser rigurosos al momento de elegir los materiales de nuestra estructura y ser consientes tanto de las necesidades de nuestro cultivo como del terreno en donde se realizara la instalación.

Empecemos con los puntos a tratar sobre el terreno, si bien la estructura de una casa sombra puede tener un diseño flexible y  moldeable a las características del terreno de cultivo no debemos dejar que toda la responsabilidad recaiga en la estructura, preparar un buen terreno es la clave para el buen funcionamiento y durabilidad de la casa sombra, asegúrese de que el terreno de cultivo sea lo más llano posible y que la tierra sea lo suficientemente blanda para colocar los pilares pero que a su vez sea estable para mantener estos en pie.

En relación a los pilares que conformaran el soporte de la estructura, es recomendable reforzar con cemento el material a utilizar, generalmente se aconseja tapar con el cemento el hoyo donde se colocó el pilar al ras del suelo, esto dará un mejor soporte a la estructura y evitara que la misma se venga abajo a causa de perturbaciones externas, sobre todo es importante asegurar que los esquineros estén bien fijados ya que estas zonas son donde más se concentra la tensión de la estructura.

Utilizar un entramado de alambre que funcione como soporte de la malla sombra, no se debe colocar esta última directamente ya que pueden ceder fácilmente, con un sistema de alambrado se garantiza el buen soporte de la malla, este debe ser anclado y reforzado.

Invernadero con malla sombra
Mejoramiento de producción y reducción de estrés por las altas temperaturas, con malla sombra.

Finalmente consulte con el proveedor de malla sombreadora para que este le recomiende la malla adecuada a sus necesidades, las mallas varían sobre todo según el porcentaje de sombra que suministran y el color, por lo que a veces se pueden cometer errores que terminen con un mal funcionamiento de nuestra casa sombra.

¿Qué plantas puedo cultivar dentro de una casa sombra?

Toda planta que esté sufriendo por estrés hídrico producto de la alta radiación solar y elevadas temperaturas puede ser cultivada en una casa sombra, generalmente esta herramienta se utiliza con cultivos de hortalizas, principalmente Solanáceas y algunas Cucurbitáceas como los pepinos que tienen una alta sensibilidad a climas secos. Una ventaja que presenta esta estructura es que puede usarcé simultáneamente con sistemas de entutorado o malla tutora, para la optimización y mejoramiento de la producción, garantizando frutos sanos, de buen tamaño y calidad.

Otras plantas que se benefician de esta estructura son los frutales de porte medio-bajo, siempre y cuando se adecue la estructura al tamaño  de los cultivos. La producción de fruto por parte de las plantas está estrictamente relacionada con el suministro de agua, empleando la casa sombra con un sistema de riego efectivo se aumentará considerablemente la producción de frutos, tenga en cuenta que las plantas con estrés hídrico tenderán a tomar los nutrientes y agua de sus frutos por lo que mantener las condiciones óptimas se verá reflejada en su producción.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, es indudable que el uso de una casa sombra favorecerá la producción de nuestros cultivos, sabiendo que su uso se restringe a zonas donde haya una baja precipitación y la incidencia solar y temperaturas sean altas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *